lunes, 26 de enero de 2015

Tipos de maltrato y soluciones



El maltrato a las personas mayores es un tema urgente que merece la atención y preocupación para poder prevenirlo y enfrentarlo de la mejor manera. Son las propias personas mayores quienes deben entender a fondo qué es el maltrato, cómo enfrentarlo, informarse y denunciar, porque todo adulto mayor tiene el derecho a vivir con dignidad y seguridad, inserto en una sociedad que los respete y valore.
Existen distintos tipos de maltrato:

  1. Maltrato físico:Agresiones que dañan la integridad corporal y que son hechas con la intención de provocar dolor, lesión o ambas (empujones, , bofetadas, golpes, cortes, quemaduras, ataduras, pueden ser acompañados de aislamiento físico y afectivo).
  2. Maltrato psicológico:Actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona, como son las agresiones verbales, aislamiento, amenazas de intimidación, humillación, 
  3. Abandono:Se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor, o que habiendo asumido su cuidado o custodia, lo desampara de manera voluntaria.
  4. Negligencia:La negligencia consiste en no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos apropiados que un adulto mayor requiere

Soluciones:
• Promover la generación de conocimiento. 
• Desarrollar estrategias de prevención y difusión. 
• Ejecutar acciones de atención social integral de casos de maltrato.
 • Brindar asesoría legal y facilitar el acceso expedito a la justicia en casos de maltrato al adulto mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario